Tengo un problema…

esfera-matemática-400

L

a resolución de problemas ha sido y sigue siendo uno de los focos principales de la educación matemática, debido entre otros factores a que no se limita solamente a desarrollar la competencia matemática, sino que también colabora a la adquisición de otras competencias útiles tanto en la vida cotidiana como en cualquier disciplina científica.

En Emozionatic diseñamos este taller para trabajar la competencia en  Resolución de Problemas, definida por el Ministerio de Educación como:

La capacidad para identificar y comprender el papel que las Matemáticas desempeñan en el mundo, realizar razonamientos bien fundados y utilizar e implicarse en las Matemáticas de manera que se satisfagan las necesidades de la vida del individuo como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.

 

Para ello, se proponen una serie de actividades cuyo desarrollo sigue el modelo de Resolución de Problemas definido por D. Miguel de Guzmán en su excelente obra Para Pensar mejor.

Las actividades que desarrollamos pretenden motivar a los alumnos por ser diferentes, divertidas y plantearles un reto.

En el taller Tengo un Problema, se plantean actividades interesantes por su valor educativo y pedagógico e incluso en ocasiones lúdico, encontrando curiosas analogías entre el razonamiento que exige un juego de estrategia y el proceso formal seguido en la resolución de problemas acercándose a la solución de la siguiente forma:

  1. Familiarizarse con la situación
  2. Buscar estrategias
  3. Aplicar la estrategia elegida
  4. Revisar y sacar consecuencias

 

Nuestro objetivo consiste en enseñar a los alumnos a pensar matemáticamente, es decir, en ayudarles a desarrollar una serie de habilidades, como consecuencia de la familiarización con los procesos adecuados, siendo éstos más importantes que el resultado obtenido.