Diagnóstico

En emozionatic realizamos un diagnóstico, bajo un protocolo de actuación muy exhaustivo y estandarizado de los posibles problemas y trastornos relacionados con el aprendizaje.

Nuestro protocolo consiste en:
1.- Entrevista Inicial con la familia.Niños pino
2.- Evaluación del alumno.
3.- Valoración y participación activa con los agentes educativos.
4.- Informe psicopedagógico, en el que se concretan las conclusiones diagnósticas y las orientaciones adecuadas.
5.- Entrevista de seguimiento con la familia
6.- Orientación acerca de las pautas de actuación.
7.- Intervención terapéutica si se requiere.
8.- Seguimiento continúo
9.- Evaluación de los logros adquiridos.

Posibles áreas de diagnóstico en cada etapa educativa son:

Educación infantil:

    • Expresión oral y lenguaje: Valoración de posibles problemas de pronunciación, habla inteligible, dificultad para entender instrucciones sencillas, dificultad para entender preguntas, desarrollo lento en la adquisición de palabras o frases, dificultad para expresar deseos o necesidades a través del lenguaje oral.
    • Motricidad: Detección de torpezas en la motricidad gruesa, equilibrio pobre, torpezas en la manipulación fina, o posible lateralidad cruzada.
    • En el desarrollo cognitivo de los alumnos detectamos dificultades de memorización, problemas para recordar las actividades rutinarias, dificultades en conceptos básicos como son el tamaño, la forma y el color.
    • Problemas Atencionales: Alta distraibilidad, posibles trastornos de déficit de atención con hiperactividad.
    • Habilidades Sociales: Detección de problemas de interacción, cambios bruscos de humor, rabietas frecuentes, dificultad para cambiar de actividad.

    Educación Primaria

    Diagnóstico de problemas relacionados con el lenguaje como la dificultad para aprender la correspondencia entre sonido y letra, errores en la lectura y escritura (dislexia/dislalia).
    Problemas en Matemáticas como confusión de los signos matemáticos, transposición en la escritura de cifras, problemas para memorizar conceptos matemáticos, dificultad para recordar los pasos de las operaciones matemáticas, dificultad para alinear las cifras en las operaciones matemáticas.
    En cuanto a la Motricidad, detectamos la pobreza en la coordinación motora.
    Los problemas atencionales que pueden surgir en esta etapa y que diagnosticamos son las dificultades para concentrarse en una actividad, dificultad para terminar las tareas comenzadas, inhabilidad para seguir múltiples instrucciones, descuido, despreocupación, posibles déficit de atención con o sin hiperactividad.
    En cuanto a las Habilidades Sociales detectamos, dificultad para entender gestos, dificultad para entender situaciones sociales, tendencia a malinterpretar comportamiento de compañeros.

    Educación Secundaria

    Evaluación de situaciones relacionadas con la lectura, como la tendencia a perder información cuando el alumno lee un texto, el tener una comprensión lectora muy torpe, pobreza en las redacciones orales y escritas, dificultades para aprender un idioma extranjero.
    En lo referente a posibles problemas atencionales y de organización, diagnosticamos problemas en tareas de elección múltiple, el trabajo lento en el aula y en los exámenes, pobreza al tomar notas, pobre capacidad para corregir su propio trabajo, dificultades para organizarse.
    En el área de las Habilidades Sociales, detectamos las dificultades que pueden tener nuestros alumnos para aceptar una crítica, en problemas de negociación y para entender el punto de vista de la otra persona.

    << Detección precoz                                                                                                                                                                Intervención terapéutica >>